En Busca del Control de las Ondas Sonoras Mediante Los Metamateriales Acústicos

Popular version of paper 4aSA3
Presented Thursday morning, November 18, 2010
2nd Pan-American/Iberian Meeting on Acoustics, Cancun, Mexico

Un metamaterial acústico es una estructura artificial realizada mediante la agregación de uno o varios materiales que han sido seleccionados por sus propiedades naturales. La estructura resultante de dicha agregación tiene propiedades acústicas nuevas en comparación con aquellas que tienen los materiales usados en su construcción [1]. Con los metamateriales se pueden conseguir propiedades extraordinarias, no encontradas en los materiales naturales. Por ejemplo, se comportan como materiales acústicos que, de forma efectiva, tiene densidad de masa negativa o compresibilidad negativa o ambas cosas a la vez. También se pueden conseguir metamateriales con comportamiento anisótropo;  estos es, sus propiedades dependen de la dirección de propagación del sonido en su interior [2].

En los últimos años, hemos realizado estudios sistemáticos de metamateriales acústicos basados en distribuciones periódicas de centros dispersores del sonido. La Fig.1 es una visión artística, realizada inintencionadamente por el artista español Eusebio Sempere, de un metamaterial bidimensional y la Fig. 2 es una réplica realizada por nosotros con el objeto de utilizarlo en la atenuación del ruido de tráfico.

Figure 1. Sculpture of Spanish artist Eusebio Sempere. Photo courtesy of Liang-Wu Cai.

Figure 2. Estructura de cilindros de aluminio construida en el campus de la Univ. Politécnica de Valencia.

Nuestro trabajo demuestra que estas estructuras se pueden diseñar y fabricar de forma que el sonido puede ser guiado en su interior gracias a la selección apropiada de las unidades que los componen. Por ejemplo, hemos fabricado y caracterizado lentes acústicas basadas en una gradación de índice de refracción utilizando redes de cilindros de Aluminio en aire cuyos diámetros han sido ajustados para obtener localmente el índice de refracción deseado (véase la Fig. 3) [3]. La amplificación de sonido obtenido, que se muestra en la Fig. 4, es de tan solo un factor 2, pero abre las puertas a nuevos diseños y nuevas estructura que puedan conseguir mejores prestaciones. Por ejemplo, se ha demostrado que reduciendo en contraste de impedancia entre el material de los cilindros y en medio circundante, la amplificación aumenta y, por ejemplo, si los cilindros están inmerso en agua se consigue un factor 3 de amplificación [4].

Figure 3. (arriba) Fotografía de una lente de gradiente de índice acústico. (abajo) Perfil de gradiente de índice conseguido con la estructura mostrada arriba.

Figure 4. (a) Simulación numérica de la amplificación del sonido de frecuencia 4.5kHz conseguido con la lente mostrada en la Fig.3. (b) Medida experimental.

Usando conceptos similares, hemos predicho que los parámetros acústicos necesarios para conseguir  la invisibilidad acústica (en un espacio bidimensional) pueden ser obtenidos mediante la agregación de capas sucesivas de dos metamateriales diferentes consistentes en distribuciones periódicas de cilindros (ver Fig. 5)[5]. El funcionamiento de esta capa de invisibilidad acústica (“acoustic cloak”) cuando rodean a una región circular se puede ver en dos ejemplos diferentes. Es de destacar que el grosor de la capa de invisibilidad puede hacerse extremadamente delgada y está determinada en último término por la posibilidad de fabricar la estructura de cilindros previamente diseñada.

Figure 5. Dibujo esquemático de una capa de invisibilidad acústica.

Figure 6. Comportamiento de una capa de invisibilidad acústica frente a una onda acústica que incide desde la derecha. Nótese como el frente de onda es perfectamente reconstruido a la derecha.

La dificultad de encontrar los materiales necesarios para fabricar los cilindros que hagan posible la capa de invisibilidad así como el problema añadido de tener que manejar cientos de cilindros hacen bastante improbable que se consiga in dispositivo de invisibilidad como el propuesto previamente. Por tanto, nuestros esfuerzos se han dirigido últimamente en la búsqueda de estructuras alternativas que puedan dar lugar a las propiedades de anisotropía (dependencia con la dirección de propagación) en densidad de masa. Recientemente, hemos demostrado [6] que estructuras tan simples como la observada en la Fig. 6 muestran que la velocidad del sonido depende de la dirección de propagación (véase Fig.7), que es una condición requerida para conseguir capas de invisibilidad acústica.

Figure 7. Fotografía de una estructura con propiedades de anisotropía de masa; la masa efectiva en la dirección radial es diferente a la obtenida en dirección angular.

Figure 8. Comportamiento de los parámetros acústicos obtenidos mediante estructuras similares a la vista en Fig. 6. El eje horizontal h1es la altura de las ranuras

Finalmente, debemos destacar que metamateriales acústicos con propiedades de anisotropía han sido empleados para introducir un nuevo tipo de estructuras cristalinas en donde su periodicidad se da a lo largo del eje radial (ver Fig. 8) [7]. Este nuevo tipo de cristales son imposible de conseguir de forma natural ya que los materiales acústicos encontrados en la naturaleza tienen propiedades de isotropía. Pues bien, con estos nuevos cristales hemos demostrado que se puede hacer lo que se denomina “ingeniería de bandas” y diseñar sus respuesta frente a fuentes de sonido externos. Así, en particular,  hemos predicho que se pueden usar para controlar la radiación emitida por una fuente acústica omnidireccional (ver Fig. 9). También hemos demostrado que pueden ser usados para diseñar antenas que se orientan dinámicamente apuntando a las fuentes sonoras que los excitan (ver Fig. 10).

Figure 9. Comportamiento de la densidad de masa en un cristal acústico radial. El cristal dibujado tiene una cavidad central y tiene una anchura de 8 capas.

Figure 10. Radiación emitida por un cristal acústico radial en donde la fuente externa está localizada en la cavidad central. El cristal se ha diseñado para que la radiación tenga simetría cuadrupolar.

Figure 11. Respuesta de un cristal acústico radial frente a una fuente puntual externa. Notar como la distribución dipolar de presión se orienta en la dirección de la fuente.

En resumen, podemos decir que los metamateriales acústicos son nuevas estructuras cuya aplicación el desarrollo de nuevos dispositivos acústicos es potencialmente enorme. Debemos destacar su posible aplicación en el campo de la medicina para conseguir imágenes de alta resolución o dispositivos de hiperfocalización,  es muy prometedor y debe ser explorado.

Referencias:

[1] D. Torrent, A. Hakansson, F. Cervera and J. Sánchez-Dehesa. “Homogenization of two-dimensional clusters of rigid rods in air”, Phys. Rev. Lett. Vol. 96, 204302 (2006).

[2] D. Torrent and J. Sánchez-Dehesa. “Anisotropic mass density by two-dimensional acoustical metamaterials, New J. Phys., Vol. 10, 023004 (2008).

[3] A. Climente, D. Torrent and J. Sánchez-Dehesa.
“Sound focusing by gradient index sonic lenses”, Appl. Phys. Lett., Vol. 97, 104103 (2010).

[4] T. P. Martin, M. Nicholas, G.J. Orris, L.-W. Cai, D. Torrent and J. Sánchez-Dehesa.
“Sonic gradient index lens for aqueous applications”, Appl. Phys. Lett. Vol. 97, 113503 (2010).

[5] D. Torrent and J. Sánchez-Dehesa. “Acoustic cloaking in two dimensions: a feasible approach, New J. Phys., Vol. 10, 063015 (2008).

[6] D. Torrent and J. Sánchez-Dehesa.
“Anisotropic mass density by radially periodic fluid structures, Phys. Rev. Lett., Vol. 106, 174301 (2010).

[7]D. Torrent and J. Sánchez-Dehesa. “Radial wave crystals: Radially Periodic Structures from Anisotropic Metamaterials for Engineering Acoustic or Electromagnetic Waves, Phys. Rev. Lett., Vol. 103, 064301 (2010).