ASA Lay Language Papers

2nd Pan-American/Iberian Meeting on Acoustics

[ Lay Language Paper Index | Press Room ]


¿El Sistema Immune se Altera a Causa del Ruido Urbano?

Influencia del Ruido en la Calidad Ambiental en las Ciudades

Y Condiciones de Ruido en Espacios Recreativos

 

 

Martha Orozco-Medina - morozco@cucba.udg.mx

CUCBA., Universidad de Guadalajara,

Km 15 ½ Carretera a Nogales, Las Agujas, Zapopan,. Jalisco

 

Popular versions of papers 2aNS1, 2aNS3, and 2aNS4

Presented Tuesday morning, November 16, 2010

2nd Pan-American/Iberian Meeting on Acoustics, Cancun, Mexico

 

 

¿El Sistema Immune se Altera a Causa del Ruido Urbano?

 

 

Martha Orozco-Medina , Arturo Orozco-Barocio, Arturo Figueroa-Montaño, Norma Ochoa-Ramos

CUCBA., Universidad de Guadalajara,

Km 15 ½ Carretera a Nogales, Las Agujas, Zapopan,. Jalisco.

 

 

La contaminación por ruido ha atraído la atención debido a la mayor conciencia de sus efectos sobre los humanos y la salud pública. Existen evidencias contundentes de las consecuencias del ruido en el bienestar humano, se sabe que influye en el sueño, la audición, la salud física y mental,  en la comunicación, en la concentración y en la posibilidad de realizar y finalizar adecuadamente tareas y trabajos que requieren concentración. Independientemente de la fuente, el ruido es un contaminante y además de contribuir a elevar los niveles de estrés y al deterioro de la audición en las personas expuestas, otras disfunciones del cuerpo aún están por ser comprendidas plenamente.

 

El ruido es provocado por el tráfico en la ciudad, el aéreo, el industrial, el que se produce a causa de la recreación, la obra pública, las actividades comerciales y de servicio así como el proveniente de las zonas habitacionales.

 

Se ha observado que el ruido súbito e inesperado puede provocar cambios fuertes en el organismo, molestias, alteraciones del sueño y cardiovasculares, así como bronquitis, infecciones recurrentes, así como el incremento en la presión sanguínea, en la frecuencia  cardíaca y en la contracción muscular. Por otra parte la digestión, las contracciones estomacales y el flujo de saliva y jugos gástricos se ven disminuidos o interrumpidos en su totalidad, en ciertos periodos.

 

En trabajadores expuestos a ruido de baja frecuencia y gran amplitud, han presentado una alta prevalencia a infecciones orofaríngeas de origen viral, bacterianas y fúngicas. En estudios con animales expuestos al ruido se comprobó que se incrementa el tiempo de curación de heridas quirúrgicas. Estos resultados implican efectos de inmunosupresión en animales y humanos expuestos a estrés por ruido.  Sin embargo, los efectos del estrés por ruido sobre el sistema inmune no han sido bien definidos, solo algunos modelos animales de ratas y ratones se han utilizado para explorar los cambios del Sistema Inmunitario bajo los efectos de la exposición al ruido. Aun más, muchos de esto estudios se han centrado en la respuesta inmune celular, considerando el número y la actividad de las células de defensa,  y  también en  algunas evidencias sobre los cambios de la respuesta inmune humoral causados por la exposición al ruido.

 

Para comprender que el ruido, como agente contaminante, afecta al sistema inmune se debe  partir de la premisa de que es un factor estresante que provoca la liberación de las hormonas de estrés, así como en el sistema nervioso,  la estimulación de los ejes Hipofisiario-Pituitario-Adrenal y el Sistema Simpatico-Adrenomedular,  donde la interacción de estos sistemas complejos resulta en la regulación del sistema inmune, casi siempre restándole actividad y eficacia.

 

El cortisol o cortisona, es una hormona secretada por las células de la corteza de las glándulas suprarrenales, que está involucrada en la respuesta del cuerpo al estrés y la ansiedad, aumenta la presión arterial y el azúcar en la sangre y reduce la capacidad del sistema inmunológico para responder a las enfermedades o lesiones. Muchas investigaciones previas indican que la exposición al ruido puede provocar la liberación de dicha hormona.

 

A la fecha nuestro grupo de trabajo ha realizado estudios sobre las fuentes de ruido y su impacto en la salud pública, pero queda mucho que hacer, algunas de las perspectivas a futuro son: estimar la correlación entre la presencia y frecuencia de de enfermedades donde el sistema inmunitario esté involucrado, en las personas que transitan con frecuencia los lugares de alto riesgo auditivo; valorar algunos parámetros inmunológicos en animales de laboratorio afectados con diferentes estímulos de ruido, y otras investigaciones que permitan establecer condiciones para poder regular las emisiones de ruido, particularmente orientadas a aspirar a condiciones acústicas saludables en los espacios urbanos.

 

orozco03.jpg

 

 

Influencia del Ruido en la Calidad Ambiental en las Ciudades

 

 

Martha Orozco-Medina,  Arturo Figueroa-Montaño, Javier García Velasco

CUCBA., Universidad de Guadalajara,

Km 15 ½ Carretera a Nogales, Las Agujas, Zapopan,. Jalisco

 

 

Un reto importante que en la actualidad enfrentan  las grandes ciudades es el uso exponencial de vehículos motorizados debido a la ausencia de planes y políticas de desarrollo que faciliten la movilidad y acceso en las ciudades.

 

En la actualidad, se identifica al ruido ambiental como parte del progreso en las sociedades modernas, el costo social a causa del ruido tiene implicaciones directas a la economía, salud y bienestar de los ciudadanos, y es difícil cuantificar los daños en función del costo que le representan a los gobiernos.

 

El modelo de desarrollo actual, en el que se concentran actividades y servicios para acceder a un mejor nivel de vida, trae como consecuencia directa el deterioro del paisaje sonoro, y los efectos que se observan en la población se asocian a la falta de confort y a ciudades con una calidad ambiental comprometida.

 

En el mundo en desarrollo el ruido se identifica como un grave problema, proveniente de diversas fuentes como, transporte, fuentes específicas tales como las que se presentan en espacios al aire libre relacionados con la recreación y el esparcimiento, complejos industriales,  algunos empleos y actividades comerciales, y las demás que se  relacionan con áreas de alta densidad poblacional.

 

La contaminación por ruido se reconoce como un importante factor ambiental, que afecta la calidad de vida de los habitantes en las ciudades,  es un sonido no deseado proveniente de las actividades urbanas y es un factor que no se le ha concedido importancia para la planeación urbana de la mayoría de las ciudades latinoamericanas, a pesar de su valor como un indicador ambiental, está lejos de  considerarse como un parámetro significativo como lo  es el monitoreo fisicoquímico de contaminantes que se hace a través de las redes atmosféricas.

 

Existe un consenso entre los estudios de ruido y sus consecuencias a la salud como afecciones al sistema nervioso central, irritabilidad, ansiedad, estrés, cansancio, así como efectos fisiológicos, tales como alteración del sueño,  todo ello influye directamente en la baja del rendimiento laboral y en la realización satisfactoria de las actividades cotidianas.

 

Todos estos efectos se reflejan en la vida diaria de las personas alterando la realización de sus tareas e influyendo en el bienestar de sus tiempos destinados al recreo y al descanso.

 

Se confirma que la calidad acústica de los espacios urbanos se puede utilizar como un indicador de calidad ambiental y por lo tanto de sustentabilidad, los estudios de ruido ambiental tienen el potencial de ser considerados como herramientas para el diagnóstico ambiental, debido a que identifican e integran condiciones críticas en las ciudades y pueden identificar diferentes fuentes de contaminación sonora.

 

orozco01.jpg

 

Foto: García Velasco, Javier. 2010

 

 

Condiciones de Ruido en Espacios Recreativos

 

 

Martha Orozco-Medina,  Gabriela Hernández Pérez, Arturo Figueroa Montaño

CUCBA., Universidad de Guadalajara,

Km 15 ½ Carretera a Nogales, Las Agujas, Zapopan,. Jalisco

 

 

En la actualidad el tema de calidad ambiental es de vital importancia tanto para el bienestar individual como el social.

 

Actualmente los grandes centros urbanos, han visto deteriorada su calidad ambiental, como resultado de las numerosas actividades productivas, comerciales y de servicio, que se observan a través del incremento de contaminantes en el aire, elevada generación de residuos, olores, contaminación visual, ruido, intenso flujo vehicular y diversos problemas sociales.

 

La recreación se ha concentrado como un componente importante de la calidad de vida y una alternativa de la vida urbana. Los espacios recreativos son lugares de encuentro, de ocio y de descanso, que generan grandes transformaciones ambientales producidas generalmente por el mal uso de los mismos, como también por la falta de acciones que permitan mejorar la relación espacio-hombre-recreación.

 

La recreación y el juego, permiten a los niños y jóvenes, expresarse de diversas maneras, ejercitar la imaginación y la creatividad, practicar conductas  y roles para prepararse ante diferentes situaciones, aprender destrezas, fortalecer la voluntad, mejorar la resistencia, e interactuar de diferentes maneras y los prepara para el mundo real.

 

El ocio es considerado como una necesidad y la recreación el satisfactor a través del cual realizamos tal necesidad y potenciamos el desarrollo.

 

En las ciudades se han transformado drásticamente los patrones de juego y recreación, previo a las década de los ochentas, los niños y jóvenes destinaban el tiempo libre a actividades en espacios abiertos, la actividad física, los deportes y la ausencia de juegos electrónicos para la diversión dominaba en los distintos sectores.

 

Paulatinamente con el crecimiento urbano, la inseguridad, los roles de trabajo parentales, el intenso tráfico en calles y avenidas, acompañado de los avances tecnológicos, trajo como consecuencia la sustitución de juegos por juguetes en los que se suplieron las habilidades psicomotoras y de interrelación social,  con las habilidades en el manejo de los juegos electrónicos que han evolucionado desde los más rudimentarios en sus inicios como el telepong, y atari, entre otros, hasta los más sofisticados como el nintendo, playstation, gamecube, y con el libre acceso a internet y las redes sociales virtuales que prevalecen en la actualidad tienen como componente común al ruido o al deterioro de la comunicación.

 

Como toda nueva tecnología, la masificación de los juegos de video desató la preocupación de algunos sectores que ven como los niños de estar atrapados por la pantalla de TV, aparecen ahora en una especie de trance intentado vencer los desafíos que les presentan estas modernas aventuras virtuales.

 

La violencia aparentemente inocua que se despliega en los juegos de video influye en las formas de relacionarse de los niños y jóvenes que la practican, que se aprecia en una desconexión entre las emociones asociadas a la práctica de actos violentos.

 

El aumento en la obesidad en los niños, por los hábitos sedentarios que se relacionan con la práctica de juegos de video en los que pasan largos periodos de tiempo aunado a malas posturas “nada ergonómicas” que utilizan los niños para jugar, las cuales a su vez se asocian con padecimientos ortopédicos.

 

Registros de ruido en espacios recreativos cerrados con juegos de video que se identificaron en la ciudad de Guadalajara Jalisco, México, reportan valores promedio de 90.14 decibeles, y valores pico de entre 101.4 y 110.26  decibeles A, lo que nos lleva a reflexionar que existen condiciones críticas de ruido que son un posible factor de riesgo tanto para los usuarios “niños y jóvenes principalmente” así como para los “empleados”.

 

Si tenemos en cuenta que la pérdida gradual de la audición ocurre tras la  exposición prolongada de 90 decibeles o más, podemos asumir que de acuerdo con los datos registrados, las personas expuestas están en riesgo de padecer algún daño en su capacidad auditiva.

 

Registros de mediciones en audífonos de jóvenes que escuchan música de entre 60 hasta 84 decibeles, que influye directamente sobre la posibilidad de dañar su audición, así como otros trastornos asociados; como la falta de concentración, la distracción en situaciones que requieren precaución como el transitar por las calles, o el crear hábitos adictivos. Adicionalmente como toda nueva tecnología, juegos de video, ipods, teléfonos móviles, cuentan con una amplia disposición y una considerable oferta de productos asociados al ocio que se fabrican y comercializan a escalas sorprendentes, aunado a que muchos de estos son de vida corta debido a que responden permanentemente a modas cambiantes y  particularmente adultos y jóvenes se dejan envolver por una presión socio-comercial que les presiona cada vez a contar con los productos más novedosos, sofisticados y costosos, que incluyan mas accesorios y aditamentos que a veces contravienen aspectos de salud y bienestar.

 

Otro aspecto interesante a considerar en cuanto a exposiciones a ruido se refiere es lo que tiene que ver con los niveles registrados en espacios de esparcimiento ligados a la música, como antros, lugares de karaoke, discotecas, o de otro tipo como casinos, centros comerciales, ferias y foros de exposición, centros botaneros, restaurantes con show, celebraciones sociales como bodas,  graduaciones, entre otras. En los que se han registrado niveles críticos de hasta 110 decibeles, lo que representa condiciones similares a ruido industrial sin las precauciones que esto debería suponer para los asistentes y en mayor medida para los trabajadores expuestos.

 

Existe una indolencia personal, social, empresarial y de gobierno hacia el problema del RUIDO, es cada vez más complejo el escenario acústico al que nos exponemos y las consecuencias de un ambiente poco amable desde el punto de visto sonoro esta cobrando victimas infantiles, en términos de que sus posibilidades vivir en calma para potenciar su desarrollo físico, emocional e intelectual, se ven interferidas por innumerables escenarios ruidosos que están formando en ellos hábitos que requieren cada vez de mayor numero de estímulos visuales y auditivos, con la complejidad y el reto que supone para sus educadores.

 

El RUIDO, no debe ser una condición asociada a la RECREACION, lamentablemente en el mundo occidental actual absorto en un despliegue tecnológico, ha olvidado el valor del mundo del silencio y las bondades que ofrece para recuperar el sistema inmunológico en horas de la noche durante el sueño, para descansar apaciblemente, para escucharnos a nosotros mismos, y para disfrutar de los sonidos de la naturaleza como una fuente de recuperación y como vínculo orientado a la Salud y el Bienestar personal y social.

 

orozco02.jpg

 

 


[ Lay Language Paper Index | Press Room ]