ASA Lay Language Papers

2nd Pan-American/Iberian Meeting on Acoustics


Ritual y Ruido en la Sociedad Contemporánea

 

 

Roberto Rebolloso - rfrebolloso@gmail.com

Sociology Faculty. Philosophy and Language Arts School.
Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Fernando J. Elizondo-Garza - fjelizon@hotmail.com

Acoustics Laboratory. Mechanical and Electrical Engineering School. Universidad Autónoma de Nuevo León

P.O.Box28 “F” Cd. Universitaria, San Nicolás, 66450, N.L., México

Tel.+ 52 81 83294020 Ext. 5854.

 

Popular version of paper 4aNSb1

Presented Thursday morning, November 18

2nd Pan-American/Iberian Meeting on Acoustics, Cancun, Mexico

 

 

Los ritos son intrínsecos y necesarios a los hombres. Provienen de su naturaleza y han devenido en organizaciones sociales masivas y formales planeadas con diferentes fines que van desde la simple solidaridad social hasta el lucro.

 

El ruido ha sido definido de diferentes maneras, principalmente como un sonido: intenso, molesto, dañino, aleatorio o interferente, mientras que ritual se define como una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico, que es prescrita por una religión o por las tradiciones de una comunidad.

 

Un aspecto importante de los rituales son sus funciones, y hay que separar las que se relacionan con los organizadores, de las que tiene para el seguidor.

 

El ritual se puede valer de un amplio rango de elementos o herramientas para su realización como pueden ser: ofrendas, oración, sacrificios, autosacrificios, posesión, visión, danza, cantos, gritos, música, procesiones, combates, etc. E incluso, desde las épocas más primitivas,  para potenciar las percepciones, y así aumentar la comunión y la predisposición a la aceptación, se han valido de substancias químicas: alimentos estimulantes, alcohol, drogas, etc.

 

Es indiscutible que los ritos han sido desarrollados por los humanos desde sus estadios más primitivos hasta la actualidad, pasando por sus formas de rito tribal, religioso, político, deportivo o simplemente de negocio de entretenimiento, quedando su realización bajo el control de organizaciones, lideres o empresarios cuyos fines no siempre resultan claros o positivos y cuyos intereses pueden ser o no ser reconocidos conscientemente por parte de los participantes.

 

Para que se logre la inmersión total de los participantes en el ritual es importante el control sensorial de los participantes, esto es la generación de acciones o condiciones que activen todos los sentidos en las personas, estimulándolos: visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativamente, aislándolos así de su cotidianidad. En la dimensión auditiva, los sonidos desde las épocas primitivas forman parte importante de los ritos, y dentro de ellos los ruidos tienen un lugar muy especial.

 

La generación de ruidos  se ha expandido en forma alarmante debido al desarrollo de una sociedad de consumo, la cual ha encontrado en el infoentretenimiento una de sus herramientas principales de evasión y obtención de placer.

 

En esta conferencia se abordarán primeramente las definiciones de ruido y rito, se analizaran etnográficamente los ritos a lo largo de la historia, para reconocer sus funciones, características y fines, para discutir por último las funciones del ruido en los actos rituales de la vida cotidiana.

 

En este sentido quisiéramos destacar la visión antropológica de Marcel Mauss quien había señalado como principio base el factorreciprocidad”, un elemento que describe ampliamente en su libro clásico El don, en el que reconoce el intercambio, o más exactamente la comunicación de los bienes y la prestación de los servicios sin una contrapartida directa o inmediatamente observable, como una forma general de comunicación social: “La cosa entregada no es inerte, sigue teniendo algo de él; mediante ella el donador tiene un poder sobre el beneficiario…”.

 

En las sociedades simples se  intercambian bienes de manera natural, constituyéndolo en una forma primaria como es el caso del Circulo Kula donde cada miembro entrega un objeto a otro miembro que va circulando hasta regresar hasta su punto de origen,  o el Potlash, un sistema de intercambio que ayuda a la tribu a mantenerse organizada por niveles jerárquicos y sociedades secretas en base al intercambio de bienes. En el fondo el Potlash es una red de ritos con reglas e ideas. A partir de ese concepto Levi Strauss elabora toda su teoría del intercambio, que posteriormente explica con el método estructural (oposiciones binarias).

 

Paralelo a este concepto, Van Gennep introduce la siguiente definición de ritos de pasaje: Customs associated with the transition from one place or stage of life to another, which are found through out the world. (Van Gennep citado por Kottak [8]), los cuales tienen las siguientes características:

 

 

Incluyen un orden litúrgico (secuencias de palabras en acción inventadas previamente al ritual en que se usan).

 

Son actos sociales. 

 

Las sociedades, no importando su nivel de evolución, han desarrollado un lenguaje ligado a su estructura de organización, conocidos como ritos. Cada sociedad construye sus ritos en función del ciclo vital: nacimiento, adolescencia, matrimonio y muerte, así como otros ritos por acontecimientos extraordinarios: guerras, desastres, etc. Estos ritos significan una forma de intercambio o una manera de reciprocidad a veces hasta violenta, pero en la que todos colaboran para un mismo fin: sobrevivir y darle sentido a la comunidad. De esta manera a través de los ritos se construye la identidad según las describen distintos antropólogos, de tal manera que se puede reconstruir una sociedad en base a las distintas formas rituales. De hecho muchas de las etnografías son escritas en base a la observación de los ritos, por ejemplo los rescatados por Fray Bernardino de Sahagún en su Códice Florentino .

 

Específicamente en cuanto al uso del ruido en los actos rituales, estos se relacionan con varios esquemas funcionales, por lo que primeramente listaremos algunas de las funciones que el ruido realiza para las personas. Entre éstas se puede mencionar su utilidad como: alarma, barrera acústica, para llamar la atención, mecanismo de agresión, excitador del sistema nervioso, compañía virtual, desfogue de tensiones, generador de emociones, transición, contraste, etc.

 

Otro aspecto importante es la generación social de un repertorio de códigos acústicos desarrollados a partir del teatro, pero principalmente por el cine mediante los cuales se dispone de un herramental sonoro para transiciones, efectos y preparación a cambios de emociones, que son muy empleados en la actualidad y que incluye no sólo sonidos de gran nivel sonoro sino ruidos con diferentes características espectrales.

 

Un aspecto de la sociedad contemporánea consumista y adicta a la estimulación sensorial es que en cierto sentido ha vuelto en cierto sentido al ruido en un rito en si. Esto es que, durante las noches de fin de semana y en los tiempos libres, miles de personas salen en busca de ruido, esto en discotecas, bares, iglesias, eventos deportivos, etc.

Por otro lado, también se ha dado un miedo social al vacío, por lo que el silencio, para muchos, en lugar de algo deseable se convierte en algo angustiante y de lo que hay que huir.

 

Finalmente,  el desarrollo de la ciencia ha potenciado la capacidad humana de generar ruido, y   en el caso de los rituales, la tecnología se ha ido integrando al herramental conceptual e instrumental disponible para su realización.

 

Por desgracia el ruido además de servir a los humanos provoca efectos indeseables en las personas, los cuales van desde daños auditivos por exceso de exposición a altos niveles de ruido, hasta molestias por interferencia al sueño de los vecinos de un evento, lo cual puede ocurrir incluso con niveles sonoros relativamente bajos.

 

En la actualidad, en sociedades llenas de reglas, que parecen no frenar a los humanos, el reenfocar y diseñar rituales que promuevan la felicidad humana, con un perfil de ética y sin  riesgo, es una necesidad urgente de la sociedad.