ASA PRESSROOM

First Pan-American/Iberian Meeting on Acoustics, Cancun


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Silbatos de Yaxchiln (Ranas de Barro)

Roberto Velzquez Cabrera rvelaz.geo@yahoo.com
Instituto Virtual de Investigacin Tlapitzkalzin

Versin popular del artculo 4pAAb3
Presentado el Jueves en la tarde, 5 de diciembre de 2002
Primera Reunin Panamericana/Ibrica de Acstica, Cancun, Mxico


Silbato C-405 de Yaxchiln

Se examinaron tres silbatos de barro dobles o en pares que se encontraron enterrados en templos de la Pequea Acrpolis (650 - 800 d.C.) de Yaxchiln, Chiapas, Mxico. Fueron hechos como ranas en posicin de canto (C-381 y C-466). Algunos eruditos dicen que los silbatos de barro fueron simples juguetes, pero se encontr que las ranas de barro pueden cantar como las ranas naturales y posiblemente, sus coros se usaron en ceremonias del dios Maya de la lluvia y el agua Chaac y en otros ritos chamnicos. Esas posibilidades se infirieron considerando la siguiente evidencia:

Las ranas y otros anfibios fueron venerados y representados en el arte del Mxico Antiguo (como este sapo del mural de Cacaxtla). Las ranas de piedra Mexica (Azteca) del Recinto Ceremonial de Tenochtitlan muestran que las ranas fueron consideras sagradas y sus sonidos, imitados por sacerdotes, fueron usados en grandes ceremonias a su dios de la lluvia y agua Tlaloc. Los Mayas crean que los cantos de las ranas eran para solicitar o traer la lluvia y se usaron en una ceremonia conocida como Cha-Chaac. Aun hoy, los maiceros celebran la ceremonia Cha-Chaac, dnde los nios tradicionalmente hacen los ruidos de croar.

Figuras de ranas se incluyeron en el huipil o k'ub de la Dama Na Xok que esta tallada en el hermoso dintel 26 de Yaxchiln.

Las ranas aparecen en el primer descubrimiento del desciframiento de los jeroglficos Mayas realizado por Tatiana Proskouriakoff en la tumba de Pacal. El glifo T740 que significa "nacimiento" o "naci" se llam "rana erguida o virada" (la vrgula muestra que habla o canta). Aparece con glifos de fechas de nacimiento en el sistema Maya de varios de sus gobernantes, como en los dinteles 29 y 30 de Yaxchiln asociadas a Pjaro-Jaguar IV, 9.13.17.12.10 8 Oc 13 Yax (709 d.C.) y 9.16.0.14.5 1 Chicchan 13 Pop (752 d.C.) de Escudo-Jaguar II del dintel 13. Tambin, aparece en muchas otras piedras talladas como en la estela 3 de Piedras Negras.

Zac (rana) tambin aparece en el glifo del ulinal (mes) 11 del haab (calendario solar Maya de 365 das).

La selva Lacandona es abundante en especies herpetolgicas. En la actualidad, se han registrado 77 especies (65% de las especies posibles), que pertenecen a 55 gneros, agrupadas en 24 familias de anfibios y reptiles. Las ranas fueron abundantes en la rivera del ro Usumacinta en un selva hmeda y templada, a menos de 500 m sobre el nivel del mar y con seis meses de lluvia fuerte.

No es probable que los silbatos de Yaxchiln hayan sido usados con otros instrumentos Mayas ms poderosos como los mostrados en los murales de Bonampak, en grandes plazas o en espacios abiertos, a menos que se tocaran en grandes grupos para producir fuertes coros como los de las ranas naturales. Los silbatos dobles son la ms notable evidencia de que a nuestros ancestros les gustaba tocar silbatos simultneamente para producir batimentos y patrones de interferencia. Los coros de las ranas de barro pueden producir batimentos infrasonicos y es posible que hayan sido usados en ritos chamnicos para producir estados de conciencia especiales. Su msica estaba relacionada con los sonidos sagrados de la selva. Las seales de las ranas de barro pudieron ser usadas en comunicaciones con ranas de la selva.

El diseo de su mecanismo sonoro es similar, con bisel curveado. Esto indica que los silbatos se originaron con la misma tcnica organolgica y pudieron ser construidos por una comunidad artesanal, pero su origen exacto se desconoce.

El efecto acstico observado del mecanismo sonoro es un sonido un poco ruidoso. Se aplicaron las ecuaciones de Helmholtz y se encontr la frecuencia fundamental F0 para cada silbato individual (1010 Hz - 1160 Hz), se pudo estimar su factor de calidad Q (50 - 88) y se midi el rango de sus sonidos (800 Hz - 1400 Hz). Los silbatos no fueron afinados a una altura estndar, pero se confirm que pueden producir batimentos o sonidos fantasmas. Se sabe que los batimentos infrasnicos pueden producir efectos especiales en los seres humanos debido a la excitacin de las neuronas de la corteza cerebral y se usan para mejorar la salud mental y fsica.

El espectrograma muestra las componentes de frecuencia de un sonido wav corto del silbato C-381, tocado suave en modo doble, destapando los dos hoyos tonales para modificar la altura e imitar el sonido de una rana. La variacin del nivel en dB se obtuvo vibrando la lengua dentro de la boca durante la insuflacin. Se muestra que la altura de las fundamentales se incrementa generando microtonalidades, no se producen armnicas y las dos seales en los dominios del tiempo y frecuencia son similares pero no iguales. El origen de los batimentos se muestra con la diferencia en altura de las dos seales.

No es fcil hacer este tipo de silbatos, pero se hicieron algunas replicas experimentales. La potencia acstica radiada de las replicas (0.0005 - 0.003 Watts) tocadas en diferentes modos, son bajas comparadas con otras replicas ms poderosas como una Tlapitzalzintli (flautita) Mexica (0.02 Watts) que pudo escucharse a una distancia de 500 m en el sitio de Teotihuacan as como un silbato Olmeca de piedra negra (0.3 Watts) y una trompeta Maya de guaje de Bonampak (0.2-0.8 Watts) tocada en sus dos primeros modos. Las ranas de barro pueden ser mas potentes que otros silbatos como algunos Mayas y Zapotecos (0.0005 Watts). Los silbatos pequeos tocados en grupos pueden producir coros muy fuertes.

Las plazas de la Pequea Acrpolis debieron haber sido un sitio adecuado para la utilizacin acstica de las ranas de barro, porque estn rodeadas por varias estructuras. Las caractersticas de este complejo restringido, por estar alejado del principal centro ceremonial, da la impresin de haber sido usado por un grupo selecto. Los cuartos de los templos, las grutas y las cuevas tambin son acsticamente ideales para tocar los coros de las ranas de barro como una ayuda en los ritos religiosos de grupos reducidos de chamanes o sacerdotes H-men.

Los silbatos se hicieron y usaron antes de la construccin de la Pequea Acrpolis, porque se encontraron en sitios de rellenos. Las ranas de barro no eran basura o desechos ni fueron "matados", ya que se enterraron completas. Se pueden considerar como una clase de ofrenda a los dioses y las ranas veneradas en ese sitio y pudieron "vivir" y ser tocadas por los habitantes del inframundo de Yaxchiln y ser adecuadas para ser usadas en ritos del Laberinto. El (re)descubrimiento de esas ranas de barro significa, en un sentido Maya, que renacieron en este mundo. Su anlisis profundo nos permite rescatarlas, reconocerlas y recrearlas en nuestra realidad.

Nota. Este primer anlisis formal de silbatos Mayas fue incluido en una tesis de maestra sobre aerfonos Mexicanos. Las ranas de barro se seleccionaron, porque pertenecen a la gran cultura que prevaleci en el Sur-Este de Mxico y en Amrica Central, incluyendo Cancun, que es la sede de la Primera Sesin Especial sobre Instrumentos Sonoros (Antiguos) - Acstica Antigua III y IV y para contribuir en el Honor a Robert Capranica (Bioacstica de Anfibios). Pero, miles de instrumentos pretritos encontrados y almacenados en museos, colecciones y exploraciones, estn esperando ser analizados sistemticamente.

Referencia: Ranas de Barro de Yaxchiln. Documento consultivo (con referencias y crditos) e informe largo para Daniel Jurez Cosio (quien encontr los silbatos durante excavaciones de 1989-1991) Director de Estudios Arqueolgicos (DEA), INAH.
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